jump to navigation

proletariado del siglo XIX por Patricia febrero 11, 2009

Posted by tytyycarmen in Uncategorized.
trackback

Es una revolución social en la que la clase obrera intenta sustituir a la burguesía como clase dominante. Ha sido interpretada de forma distinta desde las distintas perspectivas en que se ha dividido el movimiento obrero. Durante el siglo XIX, las revoluciones burguesas en las que el componente proletario no era el dirigente,  tuvieron ciertos rasgos de revolución social proletaria. A partir de entonces se produce la división entre marxistas y anarquistas, a la que sigue en la Primera Guerra Mundial.

 El proletariado designa a las clases sociales constituida por proletariados. la componian los ciudadanos pobres que servian con su prole al Estado. Después aludió a quienes carecian de bienes, por tanto, quiere decir que son la clase obrera.

 

Los miembros tenian caracteristicas:

 – Estaban concentrados en ciudades donde se ubicaban las industrias, diferenciándose claramente de los trabajadores agrarios por su forma de vida e intereses.

 – Tenian un duro trabajo (larga jornada laboral, falta de higiene) e inseguridad (paro, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación). La concienciación de su precaria situación los condujo a la protesta y la reivindicación organizadas, pero también a la alienación y la desesperanza:algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.

- Carecían de propiedades, por tanto, se veian obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

 Pero tambien tenían diferencias:

- Unos pertenecen a la industria fabril y su número no dejó de crecer. Su escasa cualificación los hizo fácilmente intercambiables en las diversas tareas de producción.

- Otros trabajan en el sector servicios (doméstico, vendedores ambulantes, etc.). Abundaban los niños y las mujeres, peor considerados y remunerados que los adultos varones.

- Persisten los viejos oficios artesanos en retroceso con respecto a la industria moderna: zapateros, sastres, herreros, etc. A menudo eran los trabajadores con un mayor grado de formación, de sus filas surgieron las primeras protestas y reivindicaciones obreras.

- En la escala inferior del proletariado, junto con niños y mujeres, hay que mencionar a los inmigrantes, alienados por partida doble por su condición de trabajadores y extranjeros (por ejemplo: los irlandeses que se trasladaron a Inglaterra o USA).

 

La población en este siglo:

Crecimiento demográfico ->España pasa de 11.5 a 18.6 millones de habitantes pero la mayoria vive en la pobreza. Esto fue provocado por: disminución de la mortalidad, aumento de la producción agraria ( los progresistas alcanzan el poder, se inicia la reforma agraria liberal y se consolida la propiedad privada de tierras)y alimentación, mejores condiciones médicas me higénicas y una elevada natalidad. El mayor crecimiento fue en la periferia y Madrid.

 Movimientos migratorios debidos a: superpoblación agraria, transformaciones en la agricultura, mejora los transportes, expectativas de mejor vida. Se realizaron en dos etapas:

1º: primera mitad del siglo-> los emigrantes fueron a zonas cercanas al principio pero, a partir de 1860, a zonas mas industriales

2º: finales del siglo-> emigraciones a América Latina.

 

Con la restauración hay un periodo de confusión, clandestinidad y persecuciones hasta que el movimiento obrero se organiza en torno a las dos corrientes imperantes:

El anarquismo:

Es la tendencia mayoritaria (en el congreso de 1900 contaba con 50.000 afiliados), se localiza, sobre todo, en el Levante, Andalucía y localidades como Gijón, Zaragoza y en especial Barcelona. Esta tendencia crece a partir de 1881 (con la libertad de sindicalización), año en el cual se crea la F.T.R.E. (Federación de Trabajadores de la Región Española) para organizar un sindicato y defender por medios legales al proletariado. Las características de esta tendencia son: libertarios, apolíticos, antiautoritarios, sindicalistas, federalistas, agraristas, revolucionarios, colectivistas (comunas) y un carácter redentor y mesiánico.

El socialismo:

Es la tendencia minoritaria debido a que es una doctrina muy compleja para un país con una cultura general como la que tenía España en esos años. Esta tendencia es de carácter industrial. Se propaga entre obreros cualificados (tipógrafos, ferroviarios…), siendo sus zonas de influencia más destacadas Madrid, País Vasco y centros fabriles excepto Barcelona. Es de carácter revolucionario, partidario de crear un partido político para luchar por el poder.

El socialismo español sigue la línea ortodoxa francesa y marxista siendo su “patriarca” Pablo Iglesias” (“el abuelo”) que dirigirá los designios del socialismo español hasta 1925. En 1879 se funda el P.S.O.E. (partido político) que se adhiere a la segunda internacional en 1888, tiene 3.500 afiliados. En 1888 se crea la U.G.T central sindical con más afiliados que el partido debido a que las exigencias eran menores. Hasta el siglo XX no accede al parlamento al pactar con los partidos de izquierda burguesa (Izquierda Republicana). El partido de Iglesias se opondrá a la guerra colonial, mientras que el sindicato practica como medio de lucha la huelga, la manifestación y las reivindicaciones laborales o sociales.

Otro aspecto del socialismo-marxismo es su carácter revolucionario, es decir tratar de acabar con la propiedad privada de los medios de producción (banca, minas, industrias, tierras), pasando estos al Estado para que los colectivice (posesión pero no propiedad), pero no se opondrán a la propiedad de los bienes de uso y consumo.

 

About these ads

Comentarios»

1. flacosta34 - febrero 23, 2009

Es un resumen muy flojo en el que se pierden en la deficiente expresión la mayor parte de los contenidos. Por otra parte no pareces haber comprendido dichos contenidos de manera correcta.

2. flacosta34 - marzo 21, 2009

Aún resulta insuficiente. Más bien estás escribiendo del movimiento obrero en vez del proletariado en España. Aún hay algunas frases con un sentido confuso aunnque valoro positivamente el que lo intentes de nuevo en vez de darlo por perdido.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: