jump to navigation

El tratado de Utrecht siglo XVIII

El tratado de Utrecht siglo XVIII.

– Tratado, objeto de análisis: un tratado es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de derecho internacional.

– Utrecht, límites geográficos: utrecht es la provincia más pequeña del actual reino de los países bajos.

– Siglo XVIII, límites cronológicos: llamado de la razón o de las luces, es un siglo de equilibrio, es un siglo de equilibrio entre la tradición y la revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Depotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución.

-Tratado de Utrecht, tratado que puso fin a la Guerra de Sucesión española, en el que reconocían el derecho al trono de Felipe V a cambio de la pérdida de todo el imperio español en Europa.

Información relevante.

También conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1714 en esas ciudades de los Países Bajos. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades (por ejemplo en España). En este tratado, Europa cambió su mapa político.

Tras unas conversaciones preparatorias en Londres entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron los siguientes:

1.    Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña, seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia y entre Gran Bretaña y España.

2.    Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya.

3.    Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya, las Provincias Unidas y Portugal.

4.   

 

 

Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:

 

·     Gran Bretaña conserva Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España), Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristóbal en el Caribe, el asiento de negros (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso, así como el derecho de asiento (concedidos por España).

·     La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España). Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).

·     Las Provincias Unidas reciben la “barrera” flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por España.

·     Brandeburgo recibe Geldres del Norte (cedido por España) y la “barrera” de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia

·     Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.

 

·     Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español.

·     Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunkerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).

·     Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que renuncia a cualquier derecho al trono francés.

 

 

Sin embargo, la lucha aún seguía entre Francia y el Imperio. El tratado de paz entre ambos se firma en Rastatt . Las fronteras entre ambos vuelven a las posiciones de antes de la guerra salvo por la ciudad de Landau in der Pfalz, que queda en manos francesas.

El gran beneficiario de los tratados fue Gran Bretaña que obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias.

Asedio naval a Gibraltar

 Cerco a Gibraltar

“El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno.”

 

Fuentes de búsqueda:

  1. http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Utrecht
    1.  

       

       

 

Comentarios»

1. flacosta34 - octubre 18, 2008

Analicemos vuestro trabajo. Lo primero que tengo que recordaros es que las faltas de ortografía bajan la nota. En la parte escrita por vosotras encontramos Utrecht y Paises Bajos en minúscula. Esto os bajará algunas décimas. En otro orden de cosas habéis hehco un esfuerzo por adecuaros al esquema del libro de texto aunque aún os falta un poco para comprender lo que se os pide. A partir, sin embargo, de los datos relevantes, os limitáis a copiar y modificar en la letra el texto base que os propuse como punto de partida. Cierto es que habéis proporcionado alguna fuente no vista en clase ni en el trabajo base. Todo ello sin tener en cuenta el blog desde un punto de vista técnico, puest que no es motivo de esta evaluación. Por todo considero que os merecéis mantener 3,5 puntos sobre los 6 posibles para esta actividad


Deja un comentario